lunes, 4 de noviembre de 2013

LOS RESTOS NEGADOS


por Bruno Bresani


“Un instante de lucidez, sólo uno; y las redes de lo real vulgar se habrán roto para que podamos ver lo que somos: ilusiones de nuestro propio pensamiento.”                                                               Emil Michel Cioran

Los instantes se rompen se disuelven, lo real, lo vulgar, lo común se desmenuza, se traspasa, ya no eres uno eres la conjunción y fragmentación de todos, los rostros se entremezclan, los brazos se cortan en las rasgaduras, puedes dilucidar lo que no somos, solo concretándonos en los pensamientos abstractos, somos un fragmento del conjunto desgastado, podrido, olvidado, Ernesto Durán nos desmaterializa en sus enfoques, somos para el autor lo que olvidamos, los restos de los conjuntos negados. 

Ya nos decía John Donne “Ningún hombre es una isla, algo completo en sí mismo; todo hombre es un fragmento…” esos fragmentos son los que nos arroja en su obra Ernesto, esos fragmentos de su ver, de sus recorridos por los rincones de su ser, en ellos nos invita a olvidar el conjunto totalitario llevándonos a otros rincones, a otros imaginarios, bajo otras construcciones del ser.

Nacido en la Ciudad de México, estudió en la Escuela Activa de Fotografía, para después trabajar al lado de Vida Yovanovich y Nicola Lorusso, colaboró en proyectos como el de Soledades Sonoras y el ensayo que trabajaba sobre La Plaza de la República, actualmente se desarrolla en el ámbito comercial de la imagen fotográfica, allí va afincando su mirar y su pensamiento. 

La imagen, la crisis, el cambio

por Adriana Raggi


Encontraren los restos de los demás una imagen propia es normalmente la construcción que tiene que hacer un artista, que es más que nada un buscador de imágenes, una persona que trata de encontrar una forma de unir los restos de lo que los demás han dejado. No es fácil pensar de esta forma, no es fácil tomar lo que los demás nos dan para construir algo diferente. Pero al final, eso es el arte. La unión de tradiciones y de ideas, la unión de conceptos que nos llevan a ver de forma diferente lo mismo.

Lo que nos pueden ofrecer los artistas es ver lo mismo a través de una mirada diferente. Hacernos una propuesta de interpretación y de unión de fragmentos de algo que ya conocemos. Entre fragmento y fragmento deberíamos ser capaces de leer más allá de la superficie, de leer más allá de lo que es simple y buscar lo complicado de una construcción conceptual como lo es la imagen fotográfica. El artista elige lo que nos quiere decir, nosotros escogemos lo que queremos interpretar y a través de esa propuesta, lo que queremos cambiar.

El cambio es la clave para entender el arte. Una imagen que nos lleva a un momento de crisis es una imagen que nos pide cambiar nuestra actitud ante el como vivimos las imágenes que nos rodean, que nos hace cuestionar si lo que interpretamos como una imagen total es algo real y contundente o es algo que puede desmoronarse en cualquier segundo.

IMAGENES: ERNESTO DURÁN







No hay comentarios:

Publicar un comentario