lunes, 4 de noviembre de 2013

MENTIR BIEN



por Bruno Bresani

¿Qué es en el fondo actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo?Sir Laurence Olivier

Convencer esa es la idea inicial de la fotografía, busca convencernos de hechos, de verdades, de dichos, pero esos dichos son y han sido siempre moldeables, cambiantes, nosotros somos los actores de esas piezas, capturamos esos movimientos, esos instantes. Esta es la búsqueda de los exploradores de imágenes, en esta búsqueda podemos encontrarnos y ver a los estudiantes de la Escuela Activa de Fotografía que en su plantel Echegaray nos muestran sus trabajos, sus inquietudes, esas inquietudes de rincones, de saltos y gritos. 

Juan Carlos Onetti nos comenta: La literatura es mentir bien la verdad, de allí Fontcuberta nos sumerge en mentir bien la verdad mediante la imagen fotográfica, mediante este medio que soporta las verdades, las “razones”, si “existe”, si existió, es un pájaro en el plato, es un caracol huyendo, una cabeza enjaulada, una espalda del otro lado de la cama, son historias que comienzan y que podrán apreciarse durante los siguientes tres meses en la galería Álvarez Bravo, ubicada en Vía Gustavo Baz 52.


SIMULACIÓN

Jean Baudrillard
por Adriana Raggi

Antaño se ponía empeño en disimular un escándalo, hoy el empeño se pone en ocultar que no lo es [...] Semejante disimulo enmascara un ahondamiento de la moralidad, de la (puesta en) escena primitiva del capital.

De lo que habla Baudrillard en la cita anterior es de la simulación, tema que atañe a la fotografía en un total. El estudio de la imagen fotográfica, el primer acercamiento a ella enviste la cuestión de la técnica, pero también es importante pensar en lo que conlleva una imagen producida con luz, y con ideología. Podemos ver la fotografía porque pensamos de una forma social, y esa ideología nos ha enseñado extrañamente que hay una verdad en cada imagen fotográfica. Para un estudiante de las formas fotográficas debería ser esencial entender que lo que está haciendo es una simulación.

La simulación está en producir una imagen que parece real, ante nuestra mirada educada a través de esa misma imagen. Es, como dice Baudrillard: 
una escalada de lo verdadero, de lo vivido, resurrección de lo figurativo allí donde el objeto y la sustancia han desaparecido. Producción enloquecida de lo real y lo referencial, paralela y superior al enloquecimiento de la producción material: así aparece la simulación en la fase que nos concierne —una estrategia de lo real, de neo- real y de hiperreal, doblando por doquier una estrategia de disuasión.

La imagen fotográfica es una forma de disuasión visual, es una simulación total de una realidad que nos puede enseñar a ver y que nos puede mostrar cómo ver más allá de lo que está enfrente de nosotros. Las imágenes no deberían ser vistas como verdad, pero entonces, habrá qué pensar en la sustancia desaparecida. En el proceso de hacer una fotografía más allá de la técnica, más allá de lo que sabemos.







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