lunes, 4 de noviembre de 2013

¿QUÉ ES HOY LA CIUDAD PARA NOSOTROS?

por Bruno Bresani


“La esperanza y el temor son inseparables y no hay temor sin esperanza, ni esperanza sin temor.”François de la Rochefoucauld


Ulises castellanos comienza su recorrido en la imagen según sus propias palabras después de ver el terror de la destrucción en la cual se hundiría la ciudad de México durante el terremoto de 1985. Este creador de historias fue recorriendo diversos caminos, desde el observador que captura la posguerra de Yugoslavia en la cual los niños juegan con la sofocación del hombre hasta el ojo editor de medios tan importantes para la política nacional como Proceso o Excélsior. Ahora Ulises se enfoca en la pedagogía, en la creación de medios de difusión electrónica, en la investigación de las redes sociales como herramienta de pensamiento, ahora según sus propias palabras “todos son testigos, todos son fotógrafos” lo importante nos señala “es el ojo educado y lo que se quiera comunicar, es el saber contar historias, es la profundidad de análisis en ellas”.

Ulises nos pregunta ¿Qué tan frágil será nuestra memoria, que todos cargamos una cámara para recordar? Sin ella nos afirma caeríamos en la resbalosa inexactitud de nuestros recuerdos. Esos recuerdos tan maleables como la inexactitud de las vidas que nos creamos en los rincones de esta metrópoli de desastres cotidianos.

En su último proyecto México City: Ciudades Invisibles presentado en la ciudad de Londres la semana pasada, retoma como inspiración a el libro del mismo nombre del autor Ítalo Calvino en el cual nos pregunta ¿Qué es hoy la ciudad para nosotros? Esta pregunta la explora mostrándonos retratos de personas cotidianas, a las cuales encuentra en las calles del Centro Histórico de esta gran metrópoli, para llevarnos  hasta diversos líderes de opinión, diversas plumas y voces de esta enmarañado de historias entrecruzadas,  pero su recorrido se basa principalmente en ver hacia el cielo hacia la magnitud de la urbe que nos envuelve y nos aplasta, o como diría Ítalo en otro fragmento de su libro “Tal vez estamos acercándonos a un momento de crisis de la vida urbana y Las ciudades invisibles son un sueño que nacen del corazón de las ciudades visibles” esos rincones son las 72 imágenes presentadas por el autor en esta exhibición,  nos presenta una  búsqueda, unas preguntas, nos deja estos misterios escondidos de las urbes, nos deja las esperanzas descifradas por el ojo de un explorador y experto en contar historias, Ulises crea estas invisibilidades condicionando nuestras realidades o en palabras de Ítalo  “un paisaje invisible condiciona el visible”.

Aunado a estas imágenes podremos escuchar las palabras de los fotografiados en el siguiente enlace, son las opiniones, son las esperanzas son los mundos invisibles de las ciudades de Ulises Castellanos



OJO EDUCADO

por Adriana Raggi


La unicidad de la obra de arte se identifica con su ensamblaje en el contexto de la tradición. Esa tradición es desde luego algo muy vivo, algo extraordinariamente cambiante.Walter Benjamin

Las diferentes herramientas que los seres humanos utilizamos para registrar nuestro día a día son variadas y cada día aumentan en posibilidades. 

Es interesante ver como el registro fotográfico de las experiencias personales frente a nuestras propias construcciones se ve afectado ante las nuevas tecnologías. La rapidez que caracteriza a la fotografía con el teléfono celular hace que las imágenes captadas obtengan una nitidez especial. Nos muestren un momento en un segundo.

Por otro lado, es interesante que un fotógrafo que ha trabajado en la fotografía documental por tanto tiempo, busque a través de un ojo educado, darnos una experiencia cruzada por esta tecnología que si por un lado es sumamente popular, por el otro es también sumamente polémica. Pareciera por un momento que lo que hace esta fotografía es homogenizar la imagen, pero lo que nos muestra el trabajo de Ulises Castellanos, es que esta es una herramienta y que la utilización que puede tener es infinita y depende absolutamente de las capacidades y las intenciones de quien la utilice.

















1 comentario: